Domingo 29 de enero de 2017. Australia. 19:39 de la tarde. Comenzaba el partido número 35 entre Roger Federer y Rafael Nadal. Sin duda iba a ser un partido épico, histórico, inolvidable. La mayor rivalidad de la historia del tenis. El maestro suizo contra el gladiador manacorí. Por si esto fuera poco queda por añadirle el torneo y la ronda del torneo: era una final del Open de Australia, el primer Grand Slam del año. No decepcionaron. Ambos sabían que era una de sus últimas oportunidades de ganar un Grande y salieron a por todas. En el primer set estaba todo igualado. Nadal sacaba su servicio con soltura y el suizo rompía la bola cada vez que podía. Federer dijo basta y comenzó su recital. Revés a una mano inapelable, derecha potente a la que Rafa no llegaba y así se hacía con la primera manga por 6-4.

Quizá muchos viendo el recital de Roger sobre la Rod Laver Arena daban por hecho que ganaría fácil. A lo mejor esos muchos no sabían que en frente estaba Rafa Nadal. El manacorense salió como un tiro en el segundo set y llegó a sacar para 5-0. Su tremenda derecha mantuvo a raya al suizo y se impuso por 6-3. Final igualada.

Nadal empezaba el tercer parcial al resto y dispuso de bolas de rotura para ponerse break arriba. Estaba mandando en la pista pero gracias a sus servicios, el maestro de Basilea levantó el juego y volvió a ser un tornado. Otra vez se lanzaba a por la bola cual cocodrilo australiano a su presa. Dominaba a Rafa a su antojo y ganó por 6-1 el tercero y ya llevaba casi 40 ganadores.

Rafa contra las cuerdas, una vez más. Una vez más el ave Fénix resurgía de sus cenizas y en el cuarto juego de la cuarta manga se ponía 3-1. Entrega total de Rafa que se llevaba por 6-3 el cuarto set y forzaba el quinto. Todo por decidir.


Rafa empezó brillante y rompió el servicio de Federer. Se colocó 3-1. 3 juegos le separaban de su segundo open de Australia. 5 a Federer de su quinto entorchado en Melbourne. El suizo hacía sufrir al español cuando este sacaba hasta que empató a 3 depués de que Rafa salvara numerosas bolas de break y dispusiera de bola para 4-2, pero la cinta no se lo permitió. Roger seguía enorme con su servicio y al resto y volvió a quebrar el saque de Nadal. 5-3. El suizo sacaba para lograr su 18º Grand Slam. Pero en frente estaba un luchador como Rafa que peleó y consiguió ponerse 15-40, es decir, con dos puntos para recuperar su saque. ACE de Federer. Llegamos al punto de Campeonato para Roger. Falla su primer saque. Tensión y nervios del suizo. Le cantan malo el segundo saque pero el ojo de halcón da la razón a Federer. Esta es mi única queja. Si acierta Federer se debería sacar de nuevo con segundo saque pero la regla obliga a repetir el punto con primer servicio. Pues bien, saquetazo de Federer, resto corto de Rafa que este aprovecha y suelta el brazo y derechazo a la línea. El juez de silla canta que la bola se ha ido pero Roger vuelve a tener razón. Punto para él. Después de 3 h y 38 minutos había ganador del Open de Australia. Ese era Roger Federer. El suizo demostró que la edad a él no le afecta. Desplegó su mejor tenis y fue capaz de aguantar un ritmo frenético de bola durante todo el choque. Solo se le puede aplaudir. Es el maestro del tenis. Hace poesía con su raqueta. Bravo Roger. Merecidísimo.

Roger Federer me encanta. Pero mi ídolo es Rafael Nadal Parera. Más aún después de este partido. Se levantaba cada vez que era golpeado con ese revés hermoso de su rival, resistía una y otra vez a las embestidas con la derecha del suizo. Aguantaba mentalmente situaciones que un ser humano no haría. En semifinales disputó frente a Dimitrov el mejor partido del torneo. 4 h y 56 minutos duró el encuentro y menos de 24 h de descanso. El suizo tuvo 2 días para recuperarse y por si fuera poco, estaba en pista dura, favorable a Federer. Pero esto no es para excusarle, sino para alabarlo todavía más. Ayer el manacorí demostró que se puede ganar siendo derrotado. Se llevó el reconocimiento del mundo entero por su lucha, por su entrega y por su amor al deporte. Ayer Rafa Nadal demostró que es el mejor deportista de la historia por su dedicación y su saber perder.

«Rafa sigue jugando, el tenis te necesita» le dijo Federer al final del partido. También dijo que si pudiera compartirlo con Rafa lo haría y que es una pena que no exista el empate en el tenis. También mencionó que no le hubiera importado perder. Ya era feliz. Hermosas palabras del suizo. Rafa aceptó que el suizo se lo mereció más que él y prometió que tratará de volver a ganar. También se lo tomó con humor cuando le dieron el plato de subcampeón diciendo que el plato es muy bonito pero que prefiere el trofeo. Grande una vez más dentro y fuera de la pista el tenista balear.

«Federer es el mejor de la historia, Rafa es el mejor de los dos» dijo Martina Navratilova sobre ambos. Estoy totalmente de acuerdo. Rafa casi duplica a Federer en el cara a cara con un 23-12. Solo él ha dominado al mago de Basilea y solo él lo ha hecho llorar. Tengo que dar por último las gracias a Roger Federer por demostrarme que el tenis también es arte, que no hay títulos inalcanzables y que con una raqueta se puede hacer magia. Gracias Roger. Y gracias a ti Rafael. Gracias por ser mi ejemplo como persona y como deportista, gracias por esforzarte cada partido y dar lo mejor de ti mismo. Gracias por hacerme ver que los golpes imposibles no existen. Gracias por hacerme madrugar para disfrutar de tus partidos. Gracias por demostrarme que la épica no es solo cosa de Spielberg o James Cameron. Gracias por demostrar grandeza en las derrotas, por no tirar ni una sola raqueta contra el suelo ni hacer un mal gesto en las peores adversidades. Gracias por creer en lo imposible, en tener FE en donde nadie la tendría. Gracias Rafael Nadal. Gracias. Estoy convencido de que vas a levantarte de nuevo y deseo que llegue la tierra batida. Tu templo. La superficie donde eres soberano. Donde has impuesto tu dictadura por años. Sé que es pronto pero apuesto por ti para ganar el Roland Garros. Este año volverás a reinar en París. Este año morderás tu décima copa de los mosqueteros. Suerte campeón. Eres el más grande. Eres Rafa Nadal.
VAMOS RAFA.

VAMOS RAFA.