El caparazón de la tortuga

1-O, ¿OPRESIÓN O VOTACIÓN ILEGAL?

by Diego, la tortuga sin caparazón | 30 Sep 2017 | Política, Sin categoría | 0 comments

Hola a todos de nuevo. Hoy voy a escribir sobre este referéndum que se pretende hacer mañana en la comunidad autónoma española de Cataluña.

Los catalanes que no se sienten españoles (por fuentes cercanas no llegan al 50%) alegan que siempre han sido un condado independiente antes de que se anexionase a la corona de Aragón. También protestan por la decisión de Felipe V de eliminar el derecho público catalán y sus instituciones, además de prohibir la lengua catalana. Protestan por la era dictatorial de Primo de Rivera y Franco, en las que se abolen y prohíben sus derechos e instituciones de autogobierno. Por ello dicen sentirse explotados y reprimidos (no todos, insisto). Otras razones para independizarse son la lengua y las costumbres. El catalán es una lengua latina que es usada por el 48% de la población catalana y la emplean la mayoría de instituciones y canales televisivos de Cataluña. Abogan a unas tradiciones diferentes a las del resto de España y dicen tener sus propias raíces. La economía es otro de los motivos por el cual desean separarse de España, en fin.

Parte de esa población que quiere la independencia de Cataluña no tiene raíces catalanas. Muchos provienen de Andalucía o Aragón. En Aragón nació Josep-Lluís Carod Rovira, concretamente en Calatayud (Zaragoza) en 1952. Fue vicepresidente de la Generalitat y siempre ha manifestado su deseo de que Cataluña sea independiente, renegando, pues, a sus raíces.

Respecto a los actos de Felipe V, no solo fue al condado catalán, también con todos los aliados de la corona de Aragón, ya que apoyaban al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión al trono español. En cuanto a la lengua catalana me gustaría decir que es un idioma que personalmente me gusta y quiero aprender a hablarlo, y me parece inapropiado que se critique a un catalán por parlar catalá. También las costumbre son distintas en parte, pero eso es en toda España. Por ejemplo el baile tradicional en Madrid es el Chotis, en Andalucía las Sevillanas y en Cataluña la Sardana. También la comida tradicional de cada comunidad, pero eso no los hace distintos. Yo conozco a varias personas catalanas y son como yo, no veo grandes diferencias culturales. Se suma a esto un motivo económico. Bien. Cataluña, Barcelona en concreto, es la ciudad con mejor turismo en España y ello aporta mucho capital, pero también es la que más dinero debe al Estado español, doblando a la segunda comunidad que más debe, Andalucía. Sinceramente creo que no deben quejarse de la economía.

Me gustaría decir que detesto cuando se mezcla la política con cualquier cosa. He conocido gente que insulta a un catalán por el mero hecho de serlo. Lo que he dicho antes sobre la lengua. Afortunados son de poder hablar dos idiomas con fluidez. También lo digo por el euskera, la lengua más antigua de España, la cual es muy bonita fonéticamente y he tenido la suerte de poder tener amigos vascos que me la han mostrado mediante canciones.

Pero lo peor es la mezcla de política con deporte. Yo soy del Barça y no me gusta ver que mi equipo se involucre en esos temas. Pero también me parece mal que se insulte a un deportista catalán por ser catalán, como pasa con Piqué. A este jugador se le pita por sus declaraciones (pese a que reitera que es un orgullo jugar para España, que es español y que no ha dicho que no es español) , pero no sé que pasaría si fuese del Madrid. Pau Gasol también ha declarado que está a favor de la votación. Me moleste que se critique al Barça y luego toda España celebrase el Mundial de 2010 con catalanes en el equipo titular como Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Fábregas o Xavi. También con Pep Guardiola, que tantas alegrías ha dado al fútbol, logrando el mejor fútbol que se ha visto en la historia. Estoy en contra de su opinión y deseo de separación, pero al igual que cualquier catalán independista, no es mala persona por tener distintas ideas, y los insultos como «hijo de puta» , «maricón» o «catalán de mierda» sobran.

Yo, al igual que Piqué, estoy a favor de la votación, siempre que se haga legalmente. Ya que es una decisión que incumbe a España entera, debería votar toda España, pero claro, el señor Carles Puigdemont no está interesado en ello. ¿Pero sinceramente cree el señor Puigdemont que va a ganar el SÍ sin amañar las urnas? Creo que no. Es una decisión de todos los españoles. Es necesario votar pero no sé si esto acallaría bocas, ya que si saliese el NO, el gobierno catalán no lo aceptaría, y lo mismo si ganase el SÍ, nosotros apelaríamos a la revisión y a un supuesto amaño.

Pero por ello en este país hay periodistas buenos (por suerte) que hacen que la gente a favor de la independencia se replantee su decisión. Este periodista, que espero que en un futuro cercano yo pueda ser compañero suyo de profesión, se llama Jordi Évole, catalán y español. En 2014 entrevistó a Artur Mas y derrumbó su ilusión catalanista. Aquí os dejo un link de cómo en dos minutos puedes derrumbar una ideología: Jordi Évole derrumba las ideas de Mas . También hace apenas 6 días entrevistó a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, al cual destrozó públicamente. El presidente votó en 2014 en contra de dos referéndums. Curioso, ¿no? También el periodista preguntó al señor Puigdemont si puso dinero para la fianza de Artur Mas, a lo que el presidente de la Generalitat contestó que sí. Una entrevista sin desperdicios del «Follonero».

Évole desmonta a Puigdemont . Aquí os dejo el enlace que os lleva a la Sexta con lo mejor de la entrevista.

Sinceramente este deseo de independencia creo que viene por la corrupción de Cataluña, que con el referéndum hacen que no se hable tanto de los Pujol o Mas.

En cuanto a la respuesta a la pregunta ¿opresión a Cataluña? la respuesta es NO. España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España. Visca España y Viva Cataluña.

UNIÓN